‘La experiencia de Amnistía Internacional. Riesgos y oportunidades para la defensa de los derechos humanos’ RESEÑA DE LOS AUTORES

Cristina Corredor Lanas y Alfonso López Borgoñoz: “La experiencia de Amnistía Internacional. Riesgos y oportunidades para la defensa de los derechos humanos” Telos. Cuadernos de Comunicación e Innovación nº 85. Fundación Telefónica. Madrid, Octubre – Diciembre 2010

El artículo estudia la relación entre derechos humanos e Internet, indicando los riesgos y oportunidades que la red representa y ofreciendo información del trabajo de Amnistía Internacional en defensa de los derechos humanos a través de Internet.

En su primera parte, el texto trata sobre la relación entre las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) y los derechos humanos (DDHH), lo que incluye tanto la protección de los derechos en el uso de estas tecnologías como la utilización de las mismas en favor de los derechos humanos. Sin embargo, hay un riesgo que se debe vigilar, y es que el ejercicio del derecho a la libertad de información no debe poner en riesgo la libertad de personas que no han vulnerado derechos humanos (y en ningún caso su integridad física).

En la segunda parte se explica que Amnistía Internacional ha comprobado como Internet permite una mayor y más rápida movilización de activistas. En pocos segundos una denuncia bien documentada, con imágenes y sonido, enviada a veces desde el mismo lugar en el que se está cometiendo una violación de DDHH, puede dar la vuelta al mundo. Campañas de protección de personas en riesgo o de denuncia de vulneraciones de derechos han obtenido así decenas de miles de firmas de apoyo.

Sin embargo, es cierto que también se puede observar con preocupación el papel jugado por las empresas en Internet, que en muchos casos han preferido limitar el derecho a la libertad de expresión o al acceso a la información (o incluso han facilitado textos privados con temas de opinión de sus clientes a las autoridades de su pais), anteponiendo su propio negocio a los DDHH de sus usuarios.

Probablemente, pese a todos los problemas, Internet permite facilitar lo escrito por Benenson, el fundador de AI, hace medio siglo, al permitir movilizar rápidamente a la opinión pública mundial, antes de que las situaciones se tornen irreversibles para las víctimas.

Internet debe ser una fuerza para la libertad política, no para la represión. Las personas tienen derecho a solicitar y recibir información y a expresar sus creencias pacíficas usando las TIC sin temor y sin interferencias.

El sueño de Benenson, la posibilidad de una ciudadanía global en guardia para la defensa de los derechos humanos de todos y todas, parece casi hecho realidad.

Alfonso López Borgoñoz (Presidente de Amnistía Internacional – España) y Cristina Corredor

This entry was posted in En CASTELLANO, The 'age of rights' and other risks and tagged , , . Bookmark the permalink.

2 Responses to ‘La experiencia de Amnistía Internacional. Riesgos y oportunidades para la defensa de los derechos humanos’ RESEÑA DE LOS AUTORES

  1. Pingback: El miedo lo tienen ellos | Amnesty International ICM 2011

  2. Pingback: El miedo lo tienen ellos; RCI Día 5 ICM Day 5 « RIGHTS in context DERECHOS en contexto

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s