El precio del cobro de la deuda

Hoy, 5 de enero de 2011, se reúnen en Madrid representantes del Gobierno chino y del Gobierno español. El viceprimer ministro de la República Popular China, Li Keqiang, llegó con un séquito de representantes de 50 macroempresas chinas que se reunieron con sus homólogos españoles. China se ha comprometido a invertir 5.650 millones de euros en sectores clave de la economía española. Además, las autoridades del gigante asiático (dicúlpenme el tópico) han anunciado que seguirán comprando deuda pública española para paliar la crisis de la zona euro, algo que ya hizo previamente con bonos portugueses y griegos.

Uno se pregunta cuál será la contrapartida de tamaña magnanimidad. Incluso antes de la crisis, cuando España contaba con una economía ‘boyante’, China ya ejercía una presión extremadamente eficaz sobre el poder español. China fue uno de los principales promotores de la vergonzosa reforma del artículo 23.4 de la Ley Orgánica del Poder Judicial con la que se mermó radicalmente el significado de la jurisdicción universal. Es conocido también que la política exterior bilateral de España respecto a China se ha mostrado hasta el momento incapaz de dignificar los derechos humanos.

La crisis global actual se ha convertido en una transición vertiginosa hacia un nuevo escenario político en el que los fuertes serán más fuertes y los débiles serán más débiles. A este ritmo, la recuperación económica de España se va a sustentar en sus debilidades y no en sus fortalezas. ¿Cuánto tardaremos en pagar el precio?

K. C.

This entry was posted in En CASTELLANO, Puertas adentro, Puertas afuera and tagged , , , . Bookmark the permalink.

One Response to El precio del cobro de la deuda

  1. Pingback: No está en la agenda « RIGHTS in context DERECHOS en contexto

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s