La derecha contra el multiculturalismo; el centro-izquierda, callada por respuesta

David Cameron, Primer Ministro Conservador después de 13 años de Nuevo Laborismo (lo de Conservador va en mayúscula porque hace referencia al partido, no a la ideología, no porque él no sea conservador, sino porque muchos Nuevos Laboristas también lo fueron)… como venía diciendo… Cameron (en la foto hoy en una conferencia sobre seguridad celebrada en Múnich) ha arremetido contra el multiculturalismo. Según El País, el líder Tory ha afirmado que “necesitamos menos de la tolerancia pasiva de los últimos años y más de un liberalismo muscular activo”, signifique esto lo que signifique. Ello requiere, señala Cameron, “construir un sentido de identidad nacional y local más fuerte”.

Su discurso ha recordado mucho a las palabras de Angela Merkel, canciller alemana, quien hace unos meses también arremetió contra el multicultulismo (un “completo fracaso”), responsable al parecer de una larga lista de problemas que agobian a los europeos de hoy: seguridad ciudadana, crisis del estado del bienestar, seguridad nacional y un eterno y lúgubre etcétera. Por supuesto, a estos dos líderes conservadores se suman otros dos de rol no menor: Monsieur Sarkozy e Il Cavaliere Silvio Berlusconi, que ya tienen tablas en el arte de hacerle el juego a los ultras de sus respectivos países. Es el mejor modo de arrascar unos votos a los partidos a la derecha de la derecha, y así de paso dárselas de duros e implacables con la delincuencia y el desamor a la patria. Naturalmente, esto beneficia más que perjudica a la extrema derecha, orgullosa de ver que muchas de sus propuestas, denostadas hasta hace relativamente poco por atentar a las libertades individuales y a los valores europeos, hoy por hoy forman parte del mainstream del debate político europeo.

Pongamos tan sólo un ejemplo: en el año 2000 el ultraderechista Haider entraba con fuerza en el gobierno austríaco, y esto provocaba una reacción de bloqueo del resto de gobiernos de la UE durante unos meses; en el año 2010, Sarkozy expulsa a miles de rumanos de territorio francés ante un complacido Frente Nacional, que se alegra de ver que hoy es aceptado e incluso tildado de ‘necesario’ lo que ellos reclaban hace ya muchos años. Los efectos se notan incluso en Suecia, reconocida mundialmente como un paraíso del estado social, y hoy testigo de una extrema derecha in crescendo.

¿Y qué dice la izquierda ante todo esto? ¿Cómo reaccionan los socialistas, socialdemócratas, progresistas… en definitiva, los agentes políticos de centro-izquierda llamados a constituirse en alternativa al Partido Popular Europeo a corto o medio plazo? Cuando Sarkozy expulsó a los rumaníes, Zapatero le dio una palmadita en la espalda. Lo mismo hicieron los pocos líderes europeos de centro-izquierda todavía en el poder (Portugal y Grecia). La oposición en el resto de países tampoco es que pusiera el grito en el cielo. El problema es serio: La derecha se escora a la extrema derecha para arrancar votos e ideas, acentuar la palabra ‘seguridad’ y buscar un chivo expiatorio (el multiculturalismo) a nuestros numerosos problemas; y el centro-izquierda a mirarlas pasar, sin respuestas, sin propuestas, desorientado… Mientras unos monopolizan el discurso sobre inmigración, los otros se encogen de hombros y actúan como si el tema no fuera con ellos. Y así nos va… Mucho ‘musculitos’ liberal o libertario, que diría David, pero poca voluntad de reconocer que lo que une a Europa, lo que puede unir a Europa, es una isla de firmes principios democráticos en un océano de diversidad y riqueza cultural.

Koldo Casla

This entry was posted in En CASTELLANO, Normative Power Europe? and tagged , , , . Bookmark the permalink.

2 Responses to La derecha contra el multiculturalismo; el centro-izquierda, callada por respuesta

  1. DRG says:

    Lo que señalas sobre el hecho de que la izquierda parece no tener discurso es algo a lo que llevo dándole vueltas desde hace tiempo. Este es un ejemplo pero hay muchos más. Especialmente durante esta crisis cabría esperar que la izquierda entrase con fuerza en el centro político con un discurso crítico con un sistema que se ha demostrado no funciona bien.

  2. Acabo de hablar con alguien que me ha dicho que mi comentario es demasiado simplista. Apuntaba este alguien que no reconozco que el multiculturalismo ha tenido y tiene sus pegas, que hay cosas que no funcionan bien, que no hay integración suficiente, y que esto ocurre no sólo porque los gobiernos no hacen los deberes, sino también porque ciertas personas en las minorías no quieren integrarse.

    Aprovecho este espacio para reconocer que la diversidad cultural tiene sus problemas, y que tanto minorías como mayorías comparten culpa. Sin embargo, tal como yo lo veo, la multiculturalidad es un fenómeno que enriquece más que empobrece a una sociedad. Como fenómeno, en cualquier caso, es prescriptivamente neutro. Es lo que es: una realidad en la Europa contemporánea. Otro fenómeno contemporáneo es el envejecimiento progresivo de la sociedad. Es una realidad y es fruto del mejor y más largo nivel de vida en Europa. Tiene sus problemas (sobre todo para las arcas de la seguridad social), pero no es un problema en sí mismo. La diversidad cultural tampoco lo es.

    El auténtico reto es convertir la multiculturalidad en interculturalismo, es decir, adoptar ciertas políticas y actitudes personales que nos conduzcan a conocernos todos un poco más y mejor. David Cameron, sin embargo, ha optado por el camino fácil (él es el simplista). Cameron ha decidido culpar al fenómeno: “El fenómeno no me gusta; no hay políticas válidas para un fenómeno que no me gusta”. En cambio, podría haber dicho: “Estoy orgulloso de ser el Primer Ministro de un país culturalmente diverso, pero creo que tenemos que ponernos a trabajar en serio para resolver problemas sociales, económicos y de integración que hemos negado en el pasado”.

    K.C.

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s