UE: El compromiso con la democracia en el Magreb pasa por decir ‘no’ a la pesca en el Sahara Occidental

Hoy, 27 de febrero de 2011, se cumplen 35 años de la proclamación de la República Árabe Saharaui Democrática (RASD). Con ocasión de este aniversario, centenares de jóvenes se han manifestado estos días en la ciudad de Dajla, en los Territorios Ocupados del Sahara Occidental. Al parecer, se han producido enfrentamientos entre marroquíes y saharauis. Unos reprochan que los disturbios  se han producido con la violencia ocasionada por los independentistas saharauis, mientras que los otros argumentan que fueron los colonos marroquíes los que les agredieron en presencia de una policía impasible.

Mientras tanto, los delegados del Frente POLISARIO y los representantes políticos de la RASD se han reunido en Tifariti, en los Territorios Liberados, para celebrar el 35º cumpleaños de la República. Mohamed Abdelaziz, presidente de la RASD y líder del POLISARIO, se ha mostrado confiado en que la experiencia revolucionaria en Túnez, Egipto y Libia se extenderá a su país, y ha afirmado que:

Los cambios que hoy vive el mundo no significan otra cosa que la inevitable victoria de la voluntad de los pueblos en la libertad y la emancipación.

Soldados del Frente POLISARIO en Tifariti en el desfile del 35º aniversario de la RASD; Fuente: AFP

Mientras los magrebíes luchan por un futuro incierto, la Unión Europea ha tenido una gran oportunidad para mostrar que su compromiso con la democracia y los derechos humanos va más allá de la mera retórica. La ocasión se ha producido con el debate sobre la renovación del acuerdo pesquero entre la UE y Marruecos. Este tratado bilateral vulnera el Derecho internacional ya que ambas partes, tanto Marruecos como la UE, consideran que es de aplicación también en las aguas del Sahara Occidental, territorio sobre el que Marruecos no ejerce un control legítimo. (Ver artículo titulado ‘Conocer Marruecos‘, publicado en este blog el 15 de noviembre de 2010). La organización Western Sahara Resource Watch (WSRW) viene documentando el expolio de los recursos naturales en el Sahara Occidental, explotación que ni beneficia ni desde luego cuenta con el visto bueno de la población local. WSRW también denuncia la participación de empresas transnacionales y realiza una importante labor de lobby fundamentalmente con las autoridades europeas.

Sin embargo, pese a las dudas manifestadas por el Parlamento Europeo y por juristas internacionales de renombre, como Hans Corell, hace unos días la Unión decidió prorrogar el acuerdo pesquero con Marruecos por un año más. Los representantes de la UE han asegurado que futuras renovaciones dependerán de que Marruecos demuestre que el pacto es respaldado por la población local. Sin embargo, Marruecos ha tenido ya mucho tiempo para realizar las consultas abiertas con los saharauis, dado que la UE tiene acuerdos pesqueros con el país desde 1988. Nada parece indicar que en los próximos meses Marruecos vaya a cambiar radicalmente de actitud haciendo lo que se ha negado a hacer en los últimos más de veinte años. Mientras tanto, cada día que pasa, la Unión Europea y particularmente aquellos países que se muestran más entusiastas por la renovación del pacto pesquero (España y Francia, fundamentalmente) dejan pasar una oportunidad maravillosa para transformar las promesas en  hechos.

Koldo Casla

This entry was posted in En CASTELLANO, Morocco - Western Sahara, Normative Power Europe? and tagged , , , , . Bookmark the permalink.

One Response to UE: El compromiso con la democracia en el Magreb pasa por decir ‘no’ a la pesca en el Sahara Occidental

  1. Pingback: Fisheries, the EU and Western Sahara: In line with international law… in the end « RIGHTS in context DERECHOS en contexto

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s