Elijan: Dar gracias a Dios por los gays muertos o ilegalizar Sortu

Dos noticias me han llamado particularmente la atención esta mañana. La primera: El Tribunal Supremo de Estados Unidos ha reconocido el derecho de unos ultras religiosos a manifestarse con pancartas tipo ‘Gracias a Dios por los soldados gays muertos’ durante el funeral de un marine homosexual. El Tribunal considera que la actitud de estos manifestatante queda amparada por la Primera Enmienda a la Constitución, que otorga un alto nivel de protección a la libertad de expresión. (Véase una interesante comparación jurídica entre este caso y el caso de las manifestaciones contra soldados británicos en el Reino Unido en este post en inglés).

La segunda noticia con la que me he despertado hoy son los argumentos presentados por la Abogacía del Estado en apoyo de la ilegalización de Sortu. En resumen, el Gobierno español presenta los siguientes motivos (véase la demanda completa aquí): 1) Una conversación entre un abogado y su hijo en prisión; 2) El nombre de una de las fundadoras del partido citado en los documentos de un líder de ETA; 3) La concurrencia de dos abogados habituales de personas acusadas de pertenencia a banda armada en el acto de fundación de Sortu; 4) Que uno de los promotores de Sortu es titular de una cuenta bancaria desde la que se transfirieron fondos para los procesados en el macrosumario 18/98, un proceso judicial que en su día llamó la atención de Amnistía Internacional por sus irregularidades; y 5) Que el coche en el que se desplazaron a Madrid las personas encargadas de inscribir Sortu en el registro del Ministerio del Interior había sido alquilado por dos personas vinculadas al “complejo ETA-Batasuna”.

Mi reacción al leer ambas noticias prácticamente al mismo tiempo es de un gran estupor. Entiendo que en estos momentos el Gobierno español está jugando su papel, papel que le permite a Rubalcaba afirmar con contundencia ante la sociedad española (y el Partido Popular) que no se han movido un milímetro en la lucha antiterrorista. Sin embargo, me sorprende y preocupa la extrema debilidad de los argumentos esgrimidos por la Abogacía del Estado. Es curioso que mientras los norteamericanos aplican unos estándares amplísimos de medición de la libertad de expresión, el Gobierno español sostiene con pinzas la ilegalización de un partido que aspira a ser la fuerza más votada en Gipuzkoa. Como afirma el Ararteko Iñigo Lamarca, en caso de duda debería prevalecer la opción menos restrictiva de derechos, esto es, la opción de legalizar Sortu. Porque si bien en Estados Unidos tienen la Primera Enmienda, en España tenemos el artículo 6 de la Constitución, que dice lo siguiente: “Los partidos políticos expresan el pluralismo político, concurren a la formación y manifestación de la voluntad popular y son instrumento fundamental para la participación política. Su creación y el ejercicio de su actividad son libres dentro del respeto a la Constitución y a la Ley. Su estructura interna y funcionamiento deberán ser democráticos”.

Koldo Casla

This entry was posted in En CASTELLANO, Itxaropena, Puertas adentro and tagged , , , . Bookmark the permalink.

2 Responses to Elijan: Dar gracias a Dios por los gays muertos o ilegalizar Sortu

  1. Bizilagun says:

    Intuyo que los manifestantes americanos no son otros que la familia Phelps, una pandilla de ultracristianos obsesionados con la religión, pero aun más con la comunidad homosexual. Del amor al odio dicen que hay un paso; es muy posible que a algun miembro de la familia Phelps se vea atraído por personas del mismo sexo y que trate de reprimir su instinto con odio, odio y más odio.

    Jordi Évole estuvo un par de días con esta pintoresca familia en su programa “Salvados” y es difícil tomarse en serio a esta gente, que no hace más que el ridículo y son el claro exponente del daño que puede hacer vivir en la más absoluta ignorancia. ¡Que alguien les regale un libro secular, por Dios!

  2. Pingback: Elijan: Dar gracias a Dios por los gays muertos o ilegalizar Sortu

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s