Por un mandato de derechos humanos para la MINURSO

El Consejo de Seguridad de Naciones Unidas está discutiendo estos días una nueva resolución sobre el Sahara Occidental. Amnistía Internacional ha abierto una acción en su web para exigir al Consejo que la Misión de la ONU para el Sahara (MINURSO) deje de ser prácticamente la única que carece de un mandato expreso de seguimiento de la situación de derechos humanos. Hasta el momento, más de 13.000 personas han dado su firma. La participación del mayor número posible de personas en esta iniciativa es de una importancia crítica, ya que Marruecos y su principal aliado en el Consejo de Seguridad, Francia, se están movilizando con agilidad para suprimir toda referencia a los derechos humanos en el mandato de la MINURSO (véase aquí y aquí).

Estamos viviendo tiempos de cambio radical en el Norte de África. El Consejo de Seguridad ha actuado con cierta presteza promoviendo una intervención militar en Libia, e interesantemente Francia ha sido precisamente el principal adalid de esta intervención ‘humanitaria’. Todavía es demasiado pronto para advertir el auténtico impacto normativo de la intervención en Libia (ver mi entrada del pasado 26 de marzo ‘What will the post-Libya scenario look like?‘), pero es evidente, como apunta Renata Capella Soler en un reciente artículo, que:

Si en el próximo mes de abril el Consejo de Seguridad no abordara la situación de los derechos humanos en su debate sobre el Sáhara Occidental y no la examinara con el mismo baremo que ha aplicado en Libia, estaría haciendo una excepción que comprometería seriamente su credibilidad y, por tanto, su capacidad para mantener la paz y la seguridad en toda la región.

El proceso de paz entre Marruecos y el POLISARIO, la salida a un bloqueo diplomático que dura ya dos décadas, y la apertura de un proceso de cambio político en el Magreb pasan por el impulso decidido del Consejo de Seguridad a los derechos humanos en el Sahara Occidental.

(Foto: Un miembro de la Misión de las Naciones Unidas para el Referéndum en el Sáhara Occidental (MINURSO) habla con un grupo de saharauis. 17 de junio 2010 © UN Photo/Martine Perret)

Koldo Casla

This entry was posted in En CASTELLANO, Morocco - Western Sahara and tagged , , , . Bookmark the permalink.

One Response to Por un mandato de derechos humanos para la MINURSO

  1. Los temores se han hecho realidad. La presión ejercida por Francia y Marruecos ha sido efectiva y la MINURSO seguirá sin contar con un mandato directo de monitoreo de la situación de derechos humanos:
    http://www.elpais.com/articulo/internacional/ONU/prolonga/estancia/Sahara/velara/derechos/humanos/elpepuint/20110428elpepuint_2/Tes

    Para más información:
    http://www.innercitypress.com/scws4morocco042711.html

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s