Parece que queda mucho por hacer, ¿no?

Por 9 a 6, el Tribunal Supremo decidió hace menos de 48 horas que Bildu era una marca registrada del conglomerado ETA-Batasuna, al igual que ya sucediera con Sortu unas semanas atrás. Ahora se ha puesto en marcha un proceso de recurso ante el Tribunal Constitucional (TC) siguiendo las pautas marcadas por la Ley Orgánica de Régimen Electoral General, norma que fue modificada el pasado mes de enero en una reforma de dudosa validez constitucional. El legislador parecía ser bien consciente del show que estaba por llegar.

La pelota está ahora sobre el tejado de la Sala Segunda del TC. Los comentaristas ya hacen sus cábalas en base a la composición ideológica y a la trayectoria de los miembros del Tribunal, lo cual no hace sino aumentar mis dudas sobre el rigor de nuestra máxima judicatura ordinaria y constitucional. La sombra del ciprés es alargada, pero hay algún precedente que anima a pensar que a lo mejor puede haber un vuelco inesperado. En su Sentencia de 21 de mayo de 2009, el Tribunal Constitucional ya contradijo al Supremo en su intención de ilegalizar la coalición Iniciativa Internacionalista. En su resolución, el TC señaló por unanimidad que:

“(E)s preciso extremar el rigor a la hora de tener por probada la realidad del fraude de una Sentencia de disolución de partidos políticos para disipar el riesgo de que termine por perjudicarse, precisamente, la pluralidad ideológica que la Constitución misma promueve y ampara como un valor fundamental del Ordenamiento. El riesgo, en definitiva, de que, confundiendo la ideología profesada por un partido y los medios defendidos o utilizados para promoverla, se termine por perjudicar a quien comparte esa misma ideología aun cuando no pueda demostrarse que la defiende por medios violentos o que lo haga como puro instrumento de quienes hacen de la violencia terrorista su medio de actuación natural. En tal riesgo se incurre en este caso cuando las conexiones apreciadas se establecen con la sola referencia a la izquierda abertzale. Y es que en nuestro Ordenamiento no cabe excluir ideología alguna, ni por su contenido o sus fundamentos, ni por los medios de los que eventualmente quieran valerse quienes la defienden. Dichos medios, sin embargo, si son violentos, serán inaceptables en cuanto tales, pero sin perjuicio alguno para la ideología a la que pretendan servir.” (Fundamento Jurídico 9)

Veamos qué apunta el Constitucional ahora… En fin, en el peor de los casos siempre nos quedará el voto discrepante de seis magistrados del Supremo y, por supuesto, el recurso antes el Tribunal de Estrasburgo, que en última instancia probablemente daría la razón a los recurrentes y se la quitaría al Reino de España (recomiendo la lectura de este artículo de Ascensión Martín Huertas). Ese hipotético día (de aquí a 4 o 5 años, quién sabe) el máximo órgano de protección de los derechos humanos en Europa pondría en cuestión (si bien no revertiría ipso iure) la legitimidad de estas elecciones. Prefiero no imaginarme el bochorno.

Como venía diciendo, ayer me desperté con la noticia de la ilegalización de Bildu (y con la de la caza del coco, por supuesto). Mientras me preparaba para ir al trabajo, se lo comenté a mi pareja (ella seguía en la cama en ese momento y no había oído nada en la radio). Mi pareja, de nacionalidad inglesa, con inocente castellano me miró entre legañas y me dijo: ‘Parece que queda mucho por hacer en España, ¿no?‘. Nos gusta repetir hasta la saciedad que somos un país europeo como otro cualquiera, pero esa sutil y a la vez humilde pregunta me confirmó que hay cosas que sólo pueden pasar en esta España cañí de panderetas, castañuelas y mala educación. Pero no se apuren, que hoy es noche de fútbol.

Koldo Casla

This entry was posted in En CASTELLANO, Itxaropena, Puertas adentro and tagged , , , , . Bookmark the permalink.

One Response to Parece que queda mucho por hacer, ¿no?

  1. Pingback: Milimetroak « RIGHTS in context DERECHOS en contexto

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s