Si fuera yo – RCI Día 2 ICM Day 2

Esta mañana he escuchado el testimonio desgarrador de un activista por los derechos humanos en Siria. Este hombre nos ha narrado con pasmosa calma su propia experiencia cuando estuvo detenido en las cárceles de su país. Ahora reside en el Reino Unido y no debo desvelar su nombre por motivos de seguridad. Este activista nos ha descrito algunas de las formas de represión contra familiares de activistas por los derechos humanos utilizadas comúnmente por la policía siria. Nos ha hablado de dos hombres detenidos hace unos años, padre e hijo. Después de varios días de incomunicación, entre burlas los oficiales preguntaron al padre: ‘¿Quieres ver a tu hijo?’. Su hijo había sido torturado brutalmente durante los días previos.

Me he pasado buena parte del día pensando ¿Y si fuera yo? ¿Qué habría hecho yo en su situación? En la del padre… En la del hijo. ¿Cuáles son los límites de mi compromiso con la causa? ¿A qué estaría dispuesto a renunciar? Los miembros de Amnistía Internacional asumimos que nuestra capacidad de empatía está extraordinariamente desarrollada. ¿Es acaso cierto? ¿Soy yo capaz de sentir y comprender a ese padre, a ese hijo, desde mi privilegiada habitación de hotel en Noordwijkerhout, Holanda?

No busquen sorpresas: No tengo respuesta. Mientras siga en esto, tendré que acostumbrarme a esta interrogante.

En los últimos meses hemos sido testigos de una auténtica revolución en el Norte de África, donde se ha extendido con una sorprendente rapidez un movimiento ciudadano por la democracia y la libertad. En Derechos en Contexto hemos ido observando y comentando algunos acontecimientos según se iban sucediendo (aquí, aquí, aquí, aquí o aquí, por ejemplo). Todavía existen importantes retos: ¿Cómo garantizar un nivel de participación política de las mujeres en igualdad de condiciones con los hombres? ¿Cómo asegurar que los responsables de crímenes contra los derechos humanos rinden cuentas? ¿Cómo poner fin a la represión actual en Siria y en otros países? ¿Cómo proteger a la población civil en Libia? ¿Cómo incorporar la dimensión político-económica en el análisis de las causas de vulneraciones de los derechos humanos? En suma, ¿cómo reservar a los derechos humanos un papel central en la construcción del futuro inmediato en el Norte de África y en Oriente Medio? Los defensores de derechos humanos de todo el mundo compartimos una tarea fundamental: evitar que una Primavera Árabe llena de ilusión dé paso a un largo y triste invierno.

Concluyamos con un mensaje lleno de esperanza y solidaridad: Sout Al Horeya, la libertad llama a nuestra puerta.

Koldo Casla

@koldo_casla

This entry was posted in En CASTELLANO, Human Rights and Social Justice, The 'age of rights' and other risks and tagged , , , . Bookmark the permalink.

One Response to Si fuera yo – RCI Día 2 ICM Day 2

  1. Pingback: Si fuera yo

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s