Los muertos no sirven… no son para algo

Gerry Adams, Gro Harlem, Bertie Ahern, Kofi Anann, Pierre Joxe y Jonathan Powell hace unos minutos al término de la Conferencia de Paz que ha tenido lugar en Donostia. Fuente: Berria

El excelente programa del Follonero anoche se llama ‘Borrando a ETA’ (verlo completo aquí; sinceramente, muy recomendable). Si tuviera que resumir en una frase mis sensaciones anoche al término del reportaje, diría que vamos en la buena dirección, pero nos queda muchísimo camino por delante. La frustración era patente prácticamente en todas las preguntas de Jordi Évole. Hay, en todo caso, un mensaje fundamental. Lo transmitió el párroco de Elorrio a la pregunta: ‘¿Han servido de algo tantos muertos?‘. Tras un par de segundos de silencio que a mí se me hicieron eternos, el sacerdote responde con rotundidad, sencillez y honradez: ‘Los muertos no sirven. Los muertos no son para algo‘.

Hoy se ha celebrado la llamada Conferencia de Paz en el Palacio de Aiete de Donostia, donde han concurrido partidos políticos (salvo el PP y UPyD) y otros agentes sociales, incluyendo representantes de la izquierda abertzale. En la misma han participado también los personajes de reconocido prestigio internacional que aparecen en la foto. Hace algo más de una hora, Bertie Ahern, ex primer ministro de Irlanda, ha sido el encargado de leer las cinco conclusiones de la Conferencia. El primer punto llama a ETA a ‘hacer un declaración pública del cese definitivo de la actividad armada y solicitar diálogo con los gobiernos de España y Francia para tratar exclusivamente las consecuencias del conflicto’.

A primera hora de la mañana, The Guardian se había aventurado a presagiar el anuncio del fin de la violencia de ETA esta semana misma. Cruzo los dedos para que el diario británico tenga razón. En cualquier caso, sería ridículo pensar que la pelota está ahora sobre el tejado de ETA. La pelota lleva en ese tejado muchas décadas. Y ya es hora de que nos dejen jugar el partido de la libertad y la democracia a los demás. Si esta Conferencia ha servido para acercarnos un poco más a ese escenario, bienvenidos sean todos los invitados.

Koldo Casla

@koldo_casla

This entry was posted in En CASTELLANO, Itxaropena and tagged , , , , , . Bookmark the permalink.

One Response to Los muertos no sirven… no son para algo

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s