Sí se habló de derechos humanos en el #caraacara

Creo que no pronunciaron ni una sola vez las palabras ‘derechos humanos’, pero anoche Rajoy y Rubalcaba hablaron de derechos humanos; y mucho. Porque cuando se citan los 5 millones de parados se está hablando del derecho al trabajo. Porque la salud y la educación son derechos sociales y, por lo tanto, derechos humanos. Porque la atención a la dependencia es una cuestión de derechos humanos, dado que su razón de ser es la promoción de la autonomía personal y el libre desarrollo de la personalidad. Porque la deuda pública, si es utilizada con esa finalidad, puede ser un instrumento muy importante en la realización progresiva de los derechos sociales, y si no es utilizada con dicha finalidad, puede menoscabar el nivel de protección de tales derechos en el futuro.

Es cierto que no se hizo referencia alguna a un Plan Nacional de Derechos Humanos, uno de los objetivos de la campaña por Twitter de Amnistía Internacional. Tampoco se dijo nada sobre política exterior (con la excepción, acaso, de una referencia apresurada de Rajoy a la necesidad de aumentar las relaciones comerciales con India y algún otro país), prueba manifiesta del rol cada vez más marginal desempeñado por España en la esfera internacional.

Si bien no se planteó el debate en esos términos, ayer se habló de derechos humanos. La comunidad de derechos humanos ha de hacer lo necesario para manejarse con soltura y realizar propuestas concretas en el ámbito de la política económica y las políticas sociales. Nos jugamos muchísimo a esa carta.

Koldo Casla

@koldo_casla

This entry was posted in En CASTELLANO, Human Rights and Social Justice, Puertas adentro and tagged , , , , , . Bookmark the permalink.

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s