Un año poniendo los derechos humanos en contexto

Hace hoy un año nació este blog. El 9 de noviembre de 2010, explicábamos así la finalidad de este proyecto:

La comunidad de derechos humanos tiene la gran responsabilidad de contextualizar estos derechos. Ello requiere la utilización del discurso y de las herramientas de los derechos humanos para frenar y dar la vuelta a los efectos de estas crisis o, en otras palabras, para trasformar una crisis en una oportunidad política para el cambio.

No nos podemos permitir una recesión en derechos humanos. En una frase esta es la razón de ser del proyecto Derechos en Contexto.

En este año, Derechos en Contexto ha recibido un total de 11.340 visitas. Hemos publicado un total de 79 artículos relacionados con cuestiones de actualidad, como Wikileaks, la Primavera Árabe (Egipto, Libia o Marruecos y el Sahara Occidental, por ejemplo), la muerte de Osama bin Laden, la política exterior de España, la Unión Europea y Estados Unidos o los motivos para la esperanza en una Euskadi en cambio. Naturalmente, hemos prestado particular atención a los dañinos efectos de la crisis actual y el discurso político hegemónico. Personalmente tuve el privilegio de participar (y escribir desde allí) en la asamblea mundial de Amnistía Internacional, la Reunión del Consejo Internacional (RCI), que tuvo lugar en los Países Bajos el pasado mes de agosto (tagAmnistía Internacional’ y blog de la RCI).

De ahora en adelante, quiero avanzar en la consolidación de Derechos en Contexto en la Red. Este proyecto nació con la vocación de convertirse en un blog colaborativo. Confío en recoger más aportaciones de especialistas y activistas en el campo de los derechos humanos. También es importante sacar el máximo provecho de las redes sociales en Internet. Puedes seguir el perfil de Derechos en Contexto en Facebook, y también puedes seguirme en Twitter.

Un año después, el objetivo y la razón de ser de Derechos en Contexto no han cambiado en lo sustancial. Los derechos humanos son hoy más importantes que nunca. El activismo y las respuestas originales y constructivas frente a la crisis son una necesidad acuciante. Ello requiere contextualizar el papel de los derechos humanos ante la realidad política, cultural y económica. Este blog confía en aportar su granito de arena en esta dirección.

Koldo Casla

Editor de Derechos en Contexto

rightsincontext(at)yahoo(dot)com

This entry was posted in En CASTELLANO, Other and tagged , , , , , , , , , , , , . Bookmark the permalink.

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s