Estudio del Ararteko: Verdad, justicia y reparación para las víctimas de la dictadura franquista

INFORME COMPLETO AQUÍ

EUSKARAZ HEMEN

Los derechos a la verdad, la justicia y la reparación están reconocidos y desarrollados en el Derecho internacional de los derechos humanos, que es parte integrante del ordenamiento jurídico y como tal de obligado cumplimiento para los poderes públicos. En los últimos años, las administraciones públicas de la Comunidad Autónoma Vasca han llevado a cabo iniciativas de distinta naturaleza. En concreto, se han concedido indemnizaciones económicas, se han realizado declaraciones políticas y actos públicos de reconocimiento, se ha procedido a retirar símbolos franquistas de los espacios públicos, se ha avanzado en un mapa de fosas de desaparecidos, y se han concedido subvenciones para la realización de investigaciones.

Los poderes públicos deben considerar la posibilidad de crear una comisión de expertos independientes encargada de restablecer la verdad histórica e identificar las violaciones de los derechos humanos cometidas durante la Guerra Civil y la dictadura franquista.

En relación con el derecho a la justicia de las víctimas, sería recomendable que los poderes públicos del Estado:

  • Se abstuvieran de aplicar la Ley 46/1977, de 15 de octubre, de amnistía frente a crímenes contra los derechos humanos.
  • Extraditaran o juzgaran (aut dedere aut iudicare) a las personas acusadas de la comisión de tales crímenes y permitan la incoación de procesos judiciales.
  • Reconocieran que la práctica generalizada o sistemática de la desaparición forzada constituye un crimen de lesa humanidad y entraña las consecuencias previstas por el derecho internacional aplicable.
  • Trataran la desaparición forzada como un crimen contra los derechos humanos, de naturaleza continuada y de carácter imprescriptible, y por lo tanto asumieran la responsabilidad de investigar estos delitos.
  • Valoraran la creación de una Fiscalía especializada en las violaciones de los derechos humanos cometidas durante la Guerra Civil y el franquismo.

Las administraciones públicas del País Vasco (Ayuntamientos, Diputaciones Forales y Gobierno Vasco) deben reforzar y asumir un compromiso decidido con respecto a las víctimas, particularmente en lo que corresponde a los derechos a la verdad y a la reparación, tanto material como moral o simbólica. En ese sentido, se recomienda que adopten las mejores prácticas existentes, entre otras:

  • La aprobación de declaraciones políticas y la realización de actos públicos de reconocimiento a las víctimas.
  • La retirada de simbología franquista.
  • La reparación económica.
  • La actualización y desarrollo del mapa de fosas de personas desaparecidas.
  • La concesión de subvenciones o becas para la realización de investigaciones.

Es importante avanzar en la cooperación interinstitucional y asegurar la coordinación y puesta en conocimiento de las mejores prácticas. Los poderes públicos deben reconocer el papel de las organizaciones memorialistas en el ámbito local.

Además de ser un imperativo ético y jurídico, la verdad, la justicia y la reparación para las víctimas de la dictadura franquista son el camino para la reconciliación social, entendida no únicamente como la estabilización y legitimación del poder, sino como la aspiración de una comunidad política basada en unos principios compartidos centrados en los derechos humanos.

En general, todas las administraciones públicas estamos llegando tarde al cumplimiento de nuestra obligación de reconocer el sufrimiento de las víctimas del franquismo. Nunca podremos estar lo suficientemente agradecidos a quienes durante años lucharon y se sacrificaron por la libertad, la democracia y los derechos humanos. Tener memoria es mantener viva la fuente misma de la libertad.

(Imagen: Fosas comunes en Villamayor de los Montes, Burgos © Paco Etxeberría)

This entry was posted in En CASTELLANO, Puertas adentro and tagged , , . Bookmark the permalink.

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s