Mirar al pasado para explicar el presente y justificar el futuro tiene sus riesgos

Hace dos días se cumplió el segundo centenario de la adopción de la Constitución de Cádiz, conocida como ‘la Pepa’, la primera constitución de la historia de España. En el marco de la guerra contra Francia, se aprobó un texto que sólo estaría en vigor hasta el regreso de Fernando VII (1814), durante el Trienio Liberal (1820-1823) y bajo el gobierno progresista (1836-1837). En total, algo más de un lustro. Es justo reconocer, no obstante, el significado de esta Constitución, no sólo por ser la primera carta magna de España, sino también por su marcado carácter liberal, especialmente en comparación con el conservadurismo español de la época. El propio Kart Marx habló así de ella en un artículo publicado en New York Daily Tribune en 1854:

Ninguna asamblea legislativa había hasta entonces reunido a miembros procedentes de partes tan diversas del orbe ni había pretendido resolver el destino de regiones tan vastas en Europa, América y Asia, con tal diversidad de razas y tal complejidad de intereses; casi toda España se hallaba ocupada a la sazón por los franceses y el propio Congreso, aislado realmente de España por tropas enemigas y acorralado en una estrecha franja de tierra, tenía que legislar a la vista de un ejército que lo sitiaba.

Estos días últimos, raro ha sido el político que no ha rendido pleitesía a la Pepa. El propio Rajoy la utilizó para justificar las políticas del Gobierno. En un acto de conmemoración del aniversario dijo: “Los gaditanos nos enseñaron que en tiempo de crisis no solo hay que hacer reformas sino que también hay que tener valentía para hacerlas”. La Constitución de Cádiz es, según el Presidente, “una de las mayores aportaciones a la cultura política universal”.

No puedo evitar ponerme nervioso ante tamaña efusividad y devoción hacia un texto de hace doscientos años. No lo digo sólo porque, como recuerda Julio Anguita en un artículo reciente, incluso para su tiempo la de Cádiz no fue una Constitución revolucionaria, si la comparamos con textos coetáneos como la Constitución francesa de 1793 o la Declaración de Independencia de Estados Unidos de 1776. Más allá de esas valoraciones (como he dicho, la Constitución de Cádiz se adelantó a su país varias décadas), me incomoda la recurrente tendencia de mirar al pasado con unas lentes de romanticismo, como si allí pudiéramos encontrar la salida a los problemas actuales, a la falta de ideas entre la clase política… como si el siglo 19 fuera a iluminar la senda de las políticas públicas del siglo 21.

Este año se conmemora también otro aniversario lleno de simbolismo. Es el quinto centenario de la anexión de Navarra por parte de Fernando el Católico. La plataforma 1512-2012 Nafarroa Bizirik ha elaborado un manifiesto para conmemorar “el 500 aniversario de la conquista del Reino de Navarra por las tropas castellano-aragonesas”, un acontecimiento que supuso “el fin de la soberanía de todo este pueblo”. De hecho, el nombre de la coalición abertzale Amaiur hace referencia al asedio del castillo de Maya (Amaiur, en euskera), una de las últimas batallas de la conquista de Navarra hace ahora 500 años. Mirar atrás para explicar y justificar nuestras políticas de hoy es peligroso porque resulta muy fácil caer en el revisionismo histórico. Y el problema del revisionismo histórico es que es por naturaleza selectivo en su análisis de los hechos pasados.

Koldo Casla

@koldo_casla

This entry was posted in En CASTELLANO, Puertas adentro and tagged , , , , , . Bookmark the permalink.

One Response to Mirar al pasado para explicar el presente y justificar el futuro tiene sus riesgos

  1. Debra says:

    I read a lot of interesting content here. Probably you spend a lot of time writing, i know how to save you a lot of work, there is
    an online tool that creates readable, SEO friendly articles in seconds, just search in google – laranitas free content source

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s