Ministro Morenés, ¿sabe que su Gobierno dice apoyar el Tratado internacional sobre Comercio de Armas del que usted parece no tener noticia?

En la entrevista hoy en El País, el ministro español de Defensa Pedro Morenés (en la foto) es cuestionado sobre el intento de venta a Arabia Saudí de más de 200 carros de combate Leopard, operación que, de culminar con éxito, supondría la mayor venta al extranjero de la industria militar española. A la pregunta sobre la situación de los derechos humanos en el país, el ministro responde misteriosamente: “Yo creo que en Arabia Saudí hay una evolución, desde su idiosincrasia…”. El periodista continúa diciendo que “no se trata de un juicio moral, sino de que esas armas puedan usarse para reprimir”, a lo que el ministro contesta lisa y llanamente lo siguiente:

Puede ocurrir, pero nadie está libre de eso. Hay que intentar que todos los países se incorporen a una sociedad cada vez más civilizada y, si utilizan las armas en acciones inaceptables para la comunidad internacional, habrá que tratar de impedirlo, como se ha hecho en Libia. Denunciar el uso, no la tenencia.

No sé si sabe el señor ministro que en el mes de julio tendrá lugar una conferencia internacional en Nueva York en la que los gobiernos de todo el mundo someterán a debate un tratado internacional que regule el comercio de armas (más información aquí). El ministro de Defensa parece no tener conocimiento de que el 13 de marzo el ministro de Asuntos Exteriores García-Margallo emitía una nota de prensa manifestando:

el apoyo español a la ‘Regla de Oro’, es decir, la prohibición de transferencia de armas cuando exista riesgo de vulnerar los derechos humanos o el derecho internacional humanitario, en consonancia con lo recogido en la Ley 53/2007, de 28 de diciembre, sobre el control del comercio exterior de material de defensa y de doble uso.

Señor Morenés, le recomiendo que hable con su compañero García-Margallo para que le informe sobre cuál es la política oficial de su Gobierno a este respecto. No se trata sólo de denunciar el uso, pero no la tenencia, como usted parece creer. Cada minuto muere una persona en algún lugar del mundo fruto del descontrol del comercio de armas pequeñas y ligeras, que son las auténticas armas de destrucción masiva. No hay mejor remedio para los abusos contra los derechos humanos que la prevención (y la lucha contra la impunidad, por supuesto). Por cierto, señor Morenés, en el primer semestre de 2011, antes de que ustedes llegaran al gobierno, España exportó armas a países como Bahréin, Egipto, México, Colombia o Pakistán, además de Arabia Saudí. Para aumentar la credibilidad internacional de España, sería bueno que las acciones del gobierno se correspondieran con las palabras. (Y no, por una vez no hablo del saneamiento del sistema financiero español).

Koldo Casla

@koldo_casla

This entry was posted in En CASTELLANO, Puertas afuera and tagged , , , . Bookmark the permalink.

2 Responses to Ministro Morenés, ¿sabe que su Gobierno dice apoyar el Tratado internacional sobre Comercio de Armas del que usted parece no tener noticia?

  1. En un nuevo informe relativo al total de exportaciones realizadas en 2011, Amnistía Internacional, Fundació per la Pau, Greenpeace e Intermón Oxfam alertan del peligro de que la crisis económica sirva de excusa para dejar de cumplir la Ley sobre Comercio de Armas, que en su artículo 8.1 establece que no se podrán autorizar exportaciones de armas cuando “puedan ser utilizados de manera contraria al respeto debido y la dignidad inherente al ser humano, con fines de represión interna o en situaciones de violación de derechos humanos”.

    http://www.es.amnesty.org/noticias/noticias/articulo/la-crisis-economica-no-debe-servir-de-excusa-para-dejar-de-cumplir-la-ley-sobre-comercio-de-armas/?pk_campaign=rs&pk_kwd=fbk

  2. Ahora se entiende mejor:
    Parece que el Gobierno quiere que el Ministerio de Defensa haga de intermediador entre empresas españolas y compradores en el exterior:
    http://economia.elpais.com/economia/2012/05/26/actualidad/1338063904_515060.html

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s