Los derechos humanos como fuerza de movilización social

Artículo publicado en el libro Nuevas amenazas a los derechos humanos en India: Derechos Humanos, Género y Desarrollo, editado y coordinado por la ONGD Calcuta Ondoan (páginas 23-34).

El artículo ofrece una reflexión sobre el papel de los derechos humanos más allá del Derecho internacional. Trata de explicar el relativo éxito de la idea de los derechos humanos como fuerza de movilización social, para lo cual identifica tres elementos explicativos del surgimiento y desarrollo de los movimientos sociales: las oportunidades políticas, las estructuras de movilización y los marcos conceptuales (framing). Sobre esta base, el texto presta atención a las movilizaciones del año 2011 en el contexto de la llamada “Primavera Árabe” y al papel que los derechos humanos desempeñaron en las revueltas. El texto concluye con una reflexión sobre el incierto futuro de los derechos humanos en el contexto de la crisis sistémica actual.

El contenido de este artículo fue presentado en una ponencia titulada “A Global Movement for Human Rights: Mobilising Structures, Political Opportunities and Framing Processes” en la Facultad de Derecho de la UPV/EHU en Donostia-San Sebastián en junio de 2012. Ver el guión de la presentación aquí (en inglés): KOLDO CASLA – Human Rights as a Mobilising Force – JUNE2012

Koldo Casla

@koldo_casla

This entry was posted in En CASTELLANO, The 'age of rights' and other risks and tagged , , , , . Bookmark the permalink.

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s