¿Qué parlamento hay que rodear?

Hace unos días fuimos invitados a ocupar el Congreso de manera simbólica. Ante una intensa presencia policial, miles de personas se manifestaron durante horas mientras sus señorías continuaban con su rutina diaria. Al final de la jornada, como es ya tristemente conocido, unos exaltados intentaron saltar las vallas que separaban la manifestación del edificio del Congreso. Los policías antidisturbios intervinieron con violencia, llegando incluso a disparar pelotas de goma en la Estación de Atocha, dejando una estampa lamentable y poniendo la imagen exterior de España a la altura del betún.

¿Qué pedían los manifestantes? Es difícil conocer la motivación de cada uno de los manifestantes, pero parece que tuvo mucho que ver el cabreo generalizado con los recortes y la desigual forma en que dichos recortes afectan a la población. Pero, ¿qué pedían los convocantes? Si uno echa un vistazo al manifiesto de la Plataforma ¡En Pie!, podrá leer que su primera exigencia es:

La dimisión del gobierno en pleno, así como la disolución de las Cortes y de la Jefatura del Estado, por traicionar al país y al conjunto de la ciudadanía de forma premeditada, llevándonos al desastre.

Confieso que, al igual que parece ocurrirle al filósofo y escritor Augusto Klappenbach, mi primera reacción ante el grito “¡Que se vayan todos!” es de cierta incomodidad. Creo que hay serios peligros en el descrédito general de la política y en la tendencia actual a meter a todos los políticos en el mismo saco, independientemente de su trayectoria y filiación ideológica. Además, todavía sigo pensando que en democracia el parlamento, si bien de forma imperfecta, representa la soberanía popular manifestada en las urnas. Votar periódicamente desde luego no es la única manera por la que la ciudadanía puede expresarse políticamente; otra forma de hacerlo es mediante las concentraciones públicas en la calle. Pero las elecciones son un ejercicio fundamental de manifestación política, y merecen un respeto. No olvidemos que, a diferencia del primer ministro Monti en Italia, Rajoy ganó unas elecciones generales, con mayoría absoluta incluida.

“Ocupar” el parlamento me pone nervioso, aunque se haga simbólicamente. Pero incluso si aceptamos que manifestarse públicamente frente al parlamento no es necesariamente malo, me pregunto si es realmente el parlamento español el edificio que habría que rodear. Si algo caracteriza las políticas públicas en estos tiempos de crisis económica es la improvisación. A estas alturas no pienso que el gobierno tenga un plan merecedor de dicho nombre. Para conocer los destinos de España a corto y medio plazo, más relevantes parecen las recientes elecciones generales en Holanda, la sentencia del Tribunal Constitucional alemán sobre el Mecanismo Europeo de Estabilidad (MEDE) o las elecciones en Baviera el año que viene. Aceptémoslo: Con troika o sin ella, España está políticamente intervenida desde hace muchos meses. No diría que da lo mismo quién vive en La Moncloa, porque decirlo sería contradecir lo escrito en el párrafo anterior. Pero es importante tener presente que las decisiones verdaderamente importantes vienen dadas desde el BCE, el Budestag y la Comisión Europea. ¿Quién se anima a fletar autobuses a Frankfurt, Berlín o Bruselas?

 

Koldo Casla

@koldo_casla

Fotografía: Alberto Casillas, presentado como un “héroe nacional” por Le Monde

This entry was posted in En CASTELLANO, Puertas adentro and tagged , , . Bookmark the permalink.

One Response to ¿Qué parlamento hay que rodear?

  1. bobgray4 says:

    Interesantes reflexiones. Con la crisis, parece que se agudiza el problema del déficit democrático que sienten muchos ciudadanos y muestra de ello es la concentración de Madrid del otro día.

    Probablemente, la mayoría de los ciudadanos que se manifestaron el otro día en Madrid no cuestionan el sistema de democracia representativa como tal, sino que protestan por la realidad de un sistema que nada tiene que ver con la teoría:

    – Unos Parlamentos (estatal, autonómico, incluso provincial) que representan el voto expresado en las urnas cada 4 años, en un momento determinado, de un domingo cualquiera. No hay expresión de democracia participativa.

    – Unos Parlamentos integrados por miembros de partidos políticos que cada vez están más alejados de los ciudadanos. Partidos políticos que designan a sus miembros internamente, a espaldas de la ciudadanía, a través de una estructura y un proceso democráticamente cuestionable y solo dejando al ciudadano la opción de votar una lista cerrada y precocinada.

    – Unos partidos políticos influenciados por los lobbies, fundamentalmente económicos.

    – Unas instituciones europeas aun más alejadas de los Parlamentos antedichos, y con una autoridad y una capacidad normativa igual de importante que aquéllas, incluso más. Unas instituciones europeas en las cuales solo el Parlamento Europeo es directamente escogido por los ciudadanos, con todas las mismas objeciones que el resto de Parlamentos.

    – El resto de instituciones europeas, además de no ser directamente votado en las urnas, tienen tanta o más autoridad que el Parlamento Europeo, y están integrados por “representantes de los representantes”. Suena mal, pero es que es así de malo.

    – Además, hay otros órganos supraeuropeos que influyen enormemente, donde la democracia representativa es si cabe más difusa.

    – Por supuesto, todos los órganos referidos se ven influenciados igualmente por el poder económico.

    ¿Resultado?

    La crisis la pagan los de siempre: los que no la generaron y los que tienen menos. Que son las mismas personas.

    ¿Aun pregunta alguien por qué se produjo esa concentración de Madrid del otro día?

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s