Desahucios: La impotencia con cara de tonto

En un caso pendiente ante el Tribunal de Justicia de la Unión Europea, la abogada general Juliane Kokott, dictaminó ayer que la legislación española de desahucios vulnera la normativa comunitaria porque no garantiza una protección eficaz de los consumidores frente a posibles cláusulas contractuales abusivas en las hipotecas (ver las conclusiones de la abogada general y la noticia en El País). Es una muy buena noticia, porque si el Tribunal de Luxemburgo comparte finalmente la opinión de la abogada general, España tendría que modificar su legislación para adaptarla a la normativa de la Unión Europea.

Esta mañana una mujer de 53 años se ha suicidado en Barakaldo cuando iba a ser desahuciada. Al parecer, presa de la desesperación, se ha subido a una silla y se ha lanzado desde un cuarto piso. Esta es la tercera muerte vinculada a un desahucio que se produce en las últimas tres semanas.

Alguien me dijo ayer que le había alegrado el día cuando compartí con ella el dictamen de la Sra. Kokott. Como decía antes, fue una buena noticia en su momento. Sin embargo, hoy parece que ha pasado un siglo desde entonces. Apenas 24 horas después, al conocer el suceso de Barakaldo, no es posible disimular la impotencia con cara de tonto que se le queda a uno. ¿Cuántos más casos hasta que el Tribunal de Justicia tome su decisión y la legislación española se adapte en consecuencia?

Koldo Casla

@koldo_casla

This entry was posted in En CASTELLANO, Human Rights and Social Justice, Puertas adentro and tagged , , , , . Bookmark the permalink.

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s