Un año más, los derechos humanos quedan fuera del mandato de la MINURSO

securitycouncilHace unas semanas, Estados Unidos presentó un proyecto de resolución para la renovación del mandato de la MINURSO (Misión de las Naciones Unidas para el Referéndum del Sahara Occidental) en el que por primera vez se preveía que la Misión pudiera investigar violaciones contra los derechos humanos en el Sahara Occidental. Así, la MINURSO dejaría de ser la única misión de las Naciones Unidas sin un mandato expreso de derechos humanos.

No era la primera vez que un miembro del Consejo de Seguridad hacía una propuesta de estas características. Sudáfrica ya lo hizo en 2011 y Costa Rica en 2009. Sin embargo, nunca había sido planteado por un miembro permanente del Consejo de Seguridad que además forma parte del llamado “Grupo de Amigos del Sahara Occidental” (EE.UU., Rusia, Francia, Reino Unido y España). El propio Secretario General de la ONU, en su último informe al Consejo de Seguridad (fechado 8 de abril de 2013), hacía una tímida referencia a la necesidad de contar con un sistema eficaz de seguimiento de las denuncias (párrafo 116):

Habida cuenta de las denuncias que siguen presentándose sobre violaciones de los derechos humanos, la necesidad de que haya una vigilancia independiente, imparcial, amplia y sostenida de la situación de los derechos humanos tanto en el Sáhara Occidental como en los campamentos resulta aún más apremiante.

Parecía que esta vez podía ser diferente, pero un año más la decepción ha volado desde Nueva York hasta El Aaiún. La diplomacia marroquí se movió con maestría para asegurar que los derechos humanos quedaran fuera de la resolución del Consejo de Seguridad. España, la antigua metrópoli, y Francia, el principal aliado de Marruecos, se posicionaron en contra del borrador de resolución. Con el paso de los días, las posibilidades de victoria fueron haciéndose más y más pequeñas. Según fuentes diplomáticas en Nueva York, al parecer la propuesta había sido una iniciativa personal de la representante permanente de Estados Unidas en la ONU, Susan Rice, que no contaba con el pleno respaldo de Washington. Los sueños de cambio se desvanecieron cuando el 25 de abril el Consejo de Seguridad adoptaba por unanimidad su resolución 2099 (2013), extendiendo el mandato de la MINURSO un año más pero sin incorporar ningún cambio sustancial con respecto a la resolución del año pasado.

En septiembre de 2012, el Relator Especial de la ONU sobre la Tortura, Juan Méndez, visitó Marruecos, cuyo Gobierno le autorizó a viajar a El Aaiún durante dos días. A finales de ese mismo mes, una delegación de la Comisión Africana sobre los Derechos Humanos y de los Pueblos visitó los campamentos de refugiados de Tinduf, pero le fue negada la entrada en el Sahara Occidental. Si la MINURSO tuviera la función de supervisar la situación de los derechos humanos, desaparecerían las zonas francas para las vulneraciones de estos derechos. La MINURSO podría arrojar luz sobre la realidad de los derechos humanos tanto en los territorios bajo control marroquí, como en los territorios liberados y en Tinduf, ambos controlados por el Frente Polisario.

El drama del Sahara Occidental continúa desde la deshonrosa salida de España y la consiguiente ocupación marroquí, con más de 20 años de bloqueo político y con decenas de miles de personas sobreviviendo en campamentos de refugiados en el desierto argelino. Teniendo en cuenta además la crisis humanitaria y la inestabilidad en la región del Sahel, urge encontrar una solución al conflicto, respetando el legítimo derecho a la libre determinación del pueblo saharaui y poniendo los derechos humanos por encima de cualquier consideración geopolítica.

 

Koldo Casla

@koldo_casla

This entry was posted in En CASTELLANO, Morocco - Western Sahara, Puertas afuera and tagged , , , , , , , . Bookmark the permalink.

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s