Los vuelos de Morales no son como los de la CIA

morales en canariasHace dos días Italia, Francia, Portugal y España bloquearon su espacio aéreo al presidente boliviano Evo Morales cuando volaba de vuelta a su país tras una cumbre en Moscú. Según la información periodística, cuando el avión presidencial se aproximaba al espacio francés, le fue denegado el permiso para continuar y el piloto tuvo que echar marcha atrás y aterrizar en Austria a la espera de los permisos correspondientes. Todo parece indicar que esta decisión se basó en la “sospecha” de que Snowden pudiera estar volando con el presidente para refugiarse en el país sudamericano. Según denunció el propio Morales, el embajador español en Austria trató incluso de subir al avión para cerciorarse de que Snowden no estaba dentro.

Al día siguiente, Morales recibió la autorización de los gobiernos europeos para continuar su camino de vuelta a casa, haciendo escala en Canarias. Tanto la diplomacia boliviana como varios líderes políticos sudamericanos criticaron la “prepotencia” del “imperialismo” europeo, calificando el trato recibido por Morales como una “humillación” y un “secuestro”, que además viola la inmunidad diplomática garantizada por el Derecho internacional.

Más allá de lo escandaloso del caso tanto en términos jurídicos como diplomáticos, el incidente demuestra algo que, pese a ser obvio, no deja de ser pertinente constatar: Los vuelos de Morales no son como los de la CIA. Si los países europeos hubieran mostrado una mínima porción del mismo celo con respecto a los programas de entregas y detención secreta dirigidos por Estados Unidos en la llamada “Guerra contra el Terror”, Guantánamo quizás hoy no seguiría abierto y la Unión Europea conservaría cierta autoridad moral para hablar de derechos humanos en el mundo. Pero aunque traten a Snowden como si fuera un terrorista, ni Bolivia es Estados Unidos, ni Morales es de la CIA.

 

Koldo Casla

@koldo_casla

Fotografía: Morales hace escala en Canarias, El Mundo

This entry was posted in En CASTELLANO, Normative Power Europe?, Puertas afuera and tagged , , , , , , , . Bookmark the permalink.

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s