Reino Unido, España y Gibraltar: dos calvos peleando por un peine

Gibraltar-Diamond-Jubilee-460x286Tres ideas me vienen a la cabeza ante el último encontronazo entre el Reino Unido y España sobre Gibraltar.

  1. Dos calvos peleando por un peine. La frase de Borges sobre las Malvinas nos vale hoy para hablar de Gibraltar. Hace tres décadas la Junta argentina y una Thatcher en apuros se pusieron de acuerdo para distraer la atención de su población hacia el otro lado del Atlántico. David Cameron y Mariano Rajoy hoy hacen lo propio con Gibraltar. El primero no sabe qué hacer para darle la vuelta a las encuestas y el segundo simplemente no sabe ni cómo empezar a ordenar su larga lista de problemas. Gibraltar no les importa lo más mínimo, pero les brinda la oportunidad de enarbolar sus banderas favoritas: Cameron con la de la resistencia ante una “potencia” extranjera y Rajoy con la del patriotismo rancio.
  2. La geografía de Europa es un museo en el que no todas las piezas son precisamente bellas. Gibraltar, Mónaco, San Marino, Andorra, Liechtenstein o el mismo Vaticano son curiosidades que la historia se ha ido dejando en el camino. Así habrían de ser tratados estos territorios, y no como conflictos diplomáticos en potencia.
  3. La política española con respecto a Gibraltar debería estar basada en los deseos e intereses de la población gaditana residente alrededor del Peñón. El Gobierno de España debería defender sus necesidades laborales, comerciales y medioambientales, sin permitir que se le llene la boca con palabras huecas como “soberanía” o “integridad territorial”. (Por el momento, la población vecina a Gibraltar se ha mostrado mucho más razonable que el Gobierno de Madrid.) Me atrevo a decir que lo mismo vale para Londres y su capciosa interpretación de la “libre determinación”.

 

Koldo Casla

@koldo_casla

Fotografía: Los gibraltareños celebrando el Jubileo de Diamante de Isabel II en 2012 (The Telegraph)

This entry was posted in En CASTELLANO, Puertas adentro and tagged , , , , . Bookmark the permalink.

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s