Cuatro pensamientos sobre el ataque a Charlie Hebdo

Amnesty UK je suis charlieHay clases y clases, también cuando hablamos de terrorismo. Los delincuentes fueron deliberadamente contra los periodistas y humoristas de Charlie Hebdo, un medio conocido por su vocación de burlarse de todo y de todos, aunque las más conocidas sean sus viñetas sobre Mahoma. No fue un ataque contra personas inermes, sino un ataque contra personas armadas con tinta y con papel, y por alguna razón este hecho hace que nuestra repulsa sea mayor que si se hubiera tratado de doce personas irreconocibles, sin nada en común. (En la foto, minuto de silencio en la sede de Amnistía Internacional en el Reino Unido.) El valor de las vidas es el mismo, pero es como si al atacarles, nos hubieran atacado también un poco a todos. No se trata del ataque en sí mismo, sino del significado que el ataque tiene para nosotros, precisamente por el valor que le damos a lo que las víctimas tienen en común, quizás porque la libertad de la prensa es la herramienta a través de la que la sociedad ejercita su libertad de información.

Nous sommes tous Charlie? Los perfiles de Facebook de medio mundo dicen que hoy todos somos Charlie, pero yo albergo algunas dudas. Y no soy el único. En un agudo análisis en el que hace referencia al escaso apoyo que recibía la revista cuando se atrevía a ser políticamente incorrecta, Cas Mudde escribe que defender la libertad de expresión “exige no sólo que nos manifestemos en contra de los extremistas, sino también que defendamos a quienes les desafían… también antes de que sean amenazados o incluso asesinados”. En este sentido, el abogado inglés Adam Wagner observaba anoche que ningún medio británico se había atrevido a mostrar en portada ninguna viñeta publicada por Charlie Hebdo. A su juicio, se debe al miedo y a la autocensura. Hoy todos decimos ser Charlie pero ayer no todos valorábamos tanto la libertad de expresión.

Screenshot from 2015-01-08 16:18:03Dicho lo anterior, no estoy de acuerdo con lo que dices, pero defenderé con mi vida tu derecho a expresarlo”. Lo dijo Voltaire, pero aun a riesgo de equivocarme con el prejuicio, sospecho que podría haberlo dicho uno de los dos valientes policías que dieron la vida ayer. Se llamaba Ahmed Merabet. A lo mejor no es preciso tener altas cotas de tolerancia hacia lo políticamente incorrecto para mostrar solidaridad con las víctimas, compromiso con la libertad de expresión y repulsa por el crimen. Del mismo modo que no es preciso ser homosexual en Uganda, disidente político en Corea del Norte, judío en la Alemania de los años 30, o inmigrante indocumentado en la Europa de hoy para estar comprometido con la defensa de los derechos humanos.

Hay crímenes que provocan heridas colectivas. Francia lloró de dolor ayer. Hoy, mañana y pasado estará de duelo. Hubo manifestaciones espontáneas por todo el país. También las ha habido en el extranjero, muchas de ellas frente a las embajadas. Humoristas gráficos de todo el mundo también han mostrado una gran creatividad en sus muestras de apoyo (por ejemplo, aquí y aquí). Los líderes políticos franceses aseguraron que los responsables serán llevados ante la justicia y responderán por sus crímenes. Si este es el impacto que provocan doce asesinatos, ¿cómo poner en cuestión que pueda haber delitos que por su especial naturaleza y gravedad atentan contra la conciencia de la humanidad entera? ¿Y cómo negar en tal caso la competencia de los jueces de cualquier país para asegurarse de que un genocidio, un crimen contra la humanidad o un crimen de guerra no queden impunes?

Koldo Casla

@koldo_casla

This entry was posted in En CASTELLANO, Normative Power Europe? and tagged , , . Bookmark the permalink.

One Response to Cuatro pensamientos sobre el ataque a Charlie Hebdo

  1. Mc says:

    La verdad es que la respuesta de Francia y en otras naciones, ha sido en general, impresionante. Adicional a lo horrible de las muertes y sentirlo tan cerca, al haber tocado de lleno contra el derecho de expresión, parece que es más atroz si cabe.
    Tampoco tenemos que olvidarnos de varias decenas de muertos en otros países.

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s